miércoles, 20 de agosto de 2014

Pushkar, que ver y que hacer

Pushkar es una de las  muchísimas ciudades  sagradas de India. Esta en concreto la encontramos en el Rajastán, y se distingue de sus ciudades vecinas principalmente por su espiritualidad y porque a diferencia de la  mayoría de ciudades “famosas” de esta región, Pushkar no cuenta con un fuerte. Es por ello que siempre que me preguntan ¿Qué ver en el Rajastán? elijo un par de ciudades con fuerte como Jaisalmer o Udaipur y le sumo  Pushkar.

Pushkar tiene en su centro un gran lago  rodeado de 52 ghats. En estos ghats tienen lugar durante todo el día diferentes tipos de pujas y ofrendas religiosas. Estas pujas las puede hacer uno mismo acercándose al agua o también se puede ir a buscar a uno de los  muchos sacerdotes que rondan por ahí para que la haga por tí.

Uno de los timos comunes del lugar son los espontáneos que se ta acercan ( pueden ir vestidos de religiosos o no ) y te ofrecen unas flores para que realices tu propia ofrenda. Te las dan con una gran sonrisa y se prestan a acompañarte y explicarte como hacerlo, pero una vez hecho el paripé te piden mucho dinero para pagarlas y se llegan a poner muy pesados si no “colaboras”. Así pues, a la que uno de ellos se nos acerque sólo hay que mirarle con cara de “¡Ni-se-te-ocurra!” y entenderán que sabes de que pie calzan.


sigue leyendo -->



No hay comentarios:

Publicar un comentario