lunes, 7 de julio de 2014

Macao

Macao es una Región Administrativa Especial de la República Popular China.
Se sitúa al Sudeste de China, muy cerca de Hong Kong, y por eso aproveché para visitar la ciudad mientras estaba de viaje por la zona.
Al igual que Hong Kong, Macao se mantuvo bajo soberanía de otro país hasta 1999, en este caso de Portugal.

Historia

Los portugueses fundaron un asentamiento en Macao en 1557. La ciudad portuaria prosperó como importante enclave europeo en China por su situación privilegiada entre Japón, Filipinas (entonces colonia española) y Malaca, en Malasia (entonces colonia holandesa), hasta que en 1842 Hong Kong pasó a manos británicas y le arrebató el protagonismo.

Desde entonces, Macao pasó a un segundo plano como enclave comercial pero siguió siendo el punto de entrada para los misioneros que buscaban la conversión de China al cristianismo.

A partir de 1844, tras la Guerra del Opio que debilitó el poder del gobierno central de China, Macao pasó de ser un territorio bajo soberanía china en régimen de arrendamiento a convertirse en una provincia más de Portugal y esta dejó de pagar el impuesto de suelo.

Se mantuvo así hasta 1999, cuando la República Popular China comunicó a Portugal su intención de recuperar la administración de Macao tras el acuerdo con Gran Bretaña para la devolución de Hong Kong en 1997, a pesar de que en 1967 y 1974 la misma China había rechazado la oferta de recuperar Macao por las dificultades que tenía Portugal para mantener el territorio al otro lado del mundo. Los términos en los que Macao pasó de manos de Portugal a China el 20 de Diciembre de 1999 se hicieron de acuerdo a las mismas condiciones impuestas en la Declaración Conjunta Sino-británica para la devolución de Hong Kong.

sigue leyendo -->


No hay comentarios:

Publicar un comentario